Los Global Shapers Ecuador expresamos preocupación por la flota pesquera China cerca de Galápagos

Los Global Shapers del Ecuador expresan su preocupación por la presencia de una flota pesquera China en las cercanías de Galápagos

Los Global Shapers de los hubs de Quito y Guayaquil manifestamos públicamente nuestra inquietud y alerta ante la presencia de una flota de 265 barcos pesqueros industriales, buques de abastecimiento y bodegaje de bandera china que se encuentran cerca de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Ecuador y de la Reserva Marina de Galápagos.


Al respecto consideramos necesario puntualizar:

  1. Si bien los barcos se encuentran en alta mar, que comprende la zona más allá de la jurisdicción nacional donde prevalece la libertad de pesca; cualquier tipo de actividad que allí se realice debe encontrar un equilibrio entre el uso sostenible de los recursos y la protección de la biodiversidad en el Archipiélago.

  2. En esta zona habitan especies únicas como lobos marinos, ballenas, tiburones, delfines, tortugas marinas, rayas, aves marinas y entre otras especies, muchas de ellas endémicas y protegidas.

  3. Las flotas extranjeras utilizan artes de pesca muy agresivos como el palangre, que despliegan grandes redes con miles de anzuelos en donde quedan atrapadas especies marinas de todo tipo.

  4. Este suceso no es nuevo y viene ocurriendo sistemáticamente en esta época por al menos tres años.

  5. El Ecuador, al igual que la República Popular de China, son parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) y, en este marco, se debe encontrar un entendimiento para tomar medidas que faciliten la conservación de las especies marinas, en respeto de la soberanía nacional.


En este contexto, expresamos y solicitamos o siguiente:

  1. Exhortamos a las autoridades nacionales tomar acciones contundentes en el marco del derecho internacional y de nuestra Constitución de la República, con el objetivo de precautelar la fauna marina y evitar una posible violación de la soberanía ecuatoriana, considerando que al Archipiélago de Galápagos, una de las reservas marinas con mayor biodiversidad del mundo.

  2. Que el Estado ecuatoriano articule sus acciones en el marco del CONVEMAR y la Convención para la Conservación y Ordenación de los Recursos Pesqueros de Alta Mar del Océano Pacífico Sur de los cuales el Ecuador es parte.

  3. Que se coordinen acciones conjuntas en espacios multilaterales y organismos vinculados a la pesca a nivel internacional como la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (Orop-PS) y la Comisión Interamericana del Atún Tropical (Ciat) para precautelar la fauna marítima del Pacífico Sur.


La protección de nuestros mares y su biodiversidad es una responsabilidad compartida por todos, por lo que debe ser motivo de preocupación e interés general y demanda una respuesta conjunta de la ciudadanía y todos los países.

#SOSGALAPAGOS

0 vistas

© 2019 by Global Shapers Community - Quito Hub

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon