Cómo hacer compostaje desde tu casa


Por Antonela Furlato, Abogada Ambientalista, Global Shaper


Actualmente, países desarrollados (Estados Unidos, Japón, Alemania) se han convertido en grandes exportadores de basura a nivel mundial. Estos países exportan su basura a países en vías de desarrollo (Malasia, Tailandia, Vietnam) con el fin de abaratar los elevados costos que involucra el tratar residuos sólidos localmente (Semana, 2 Enero 2020). Estas decisiones evidencian la urgencia de reducir la basura generada localmente, para así lograr disminuir los impactos socio-ambientales causados por el mal manejo de la basura a nivel global. Este artículo busca concientizar sobre los impactos negativos producidos por el mal manejo de la basura a nivel Latinoamericano. Además de enseñarnos como implementar prácticas sostenibles desde casa a través del COMPOSTAJE, el cual nos permitirá tratar individualmente los restos orgánicos generados en nuestro hogar, convirtiéndonos en ciudadanos más responsables con nuestros desechos.

Los residuos sólidos además de ocupar ineficientemente grandes extensiones de tierra, también contaminan recursos naturales elementales para la conservación de los ecosistemas y nuestra subsistencia. El mal manejo de la basura también acarrea graves problemas sociales que impactan sobre los grupos vulnerables que trabajan en la recolección de residuos sólidos, en condiciones altamente riesgosas y poco reguladas. Sin mencionar, el efecto que causan los vertederos a cielo abierto sobre el cambio climático. Al ser estos botaderos una de las principales fuentes de producción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por el alto contenido de Metano que estos generan, gas que produce un efecto 24 veces más potente que el CO2 sobre el clima (Noticias ONU, 12 Octubre 2018).

En América Latina un tercio de los desechos producidos terminan en botaderos al aire libre (Noticias ONU Programa para el Medio Ambiente, 9 Octubre 2018), es decir carecen de recolección, tratamiento y disposición adecuada; esto se ocasiona debido a la poca capacidad de reciclaje que enfrenta la región, en donde el 90 % de los residuos no se aprovechan. Diariamente los Latinoamericanos generamos alrededor de 1 kilo de basura, mientras que a nivel regional producimos 541.000 toneladas aproximadamente, lo que equivale al 10% de la basura mundial (Noticias ONU, 12 Octubre 2018). De la totalidad de estos desechos, el 50% son residuos orgánicos. Lamentablemente, estos son los residuos menos gestionados regionalmente, a pesar de representar la mitad de la basura y de poder ser fácilmente manejables a nivel local con la implementación de prácticas sostenibles desde casa, como el compostaje (Noticias ONU Programa para el Medio Ambiente, 9 Octubre 2018).

El compostaje es un proceso que transforma la materia orgánica en abono natural manteniendo suelos saludables, permitiéndonos aprovechar estos nutrientes para la agricultura. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), define al compostaje como “la mezcla de materia orgánica en descomposición en condiciones aeróbicas que se emplea para mejorar la estructura del suelo y proporcionar nutrientes”( Román, Martínez & Pantoja, 2013, p. 22). Este proceso natural de descomposición ha sido utilizado por miles de años para mejorar el suelo y la agricultura. Actualmente, se busca retomar estas prácticas milenarias para proteger los suelos de fertilizantes químicos y para reducir los residuos domésticos- urbanos que terminan en basureros y que afectan gravemente al cambio climático (Conciencia ECO, 19 julio 2013).

Realizar compostaje en casa es totalmente posible, existen varias técnicas para realizarlo, te indicaremos una técnica sencilla que a nosotros nos ha funcionado para el compostaje de residuos domésticos. Si deseas mayor información, existen muchos manuales de compostaje en la web, promocionados por la FAO y organizaciones especializadas en seguridad alimentaria y manejo de residuos sólidos.


En un episodio reciente de ShapeTV también hablamos sobre cómo ayudar al medio ambiente como ciudadanos. Te recomiendo ver el episodio y estar atento a uno en el que estaré conversando sobre otros temas del medio ambiente.




PASOS PARA REALIZAR COMPOSTAJE EN CASA:

1. LUGAR ADECUADO: Encuentra un espacio adecuado para tu compostera, preferiblemente un lugar aireado (jardín o terraza), con sombra y cercano a la cocina para comodidad tuya.

Es posible realizar compostaje internamente (lugar sin jardín o terraza), sin embargo el manejo tiende a ser más complejo. Por lo que te recomendamos contactar a expertos que te guiaran de mejor manera y te darán los materiales adecuados para asegurar el buen manejo del compost en interiores. Nosotros nos enfocaremos en un compostaje apto para jardín.

2. SEGREGACION DE BASURA: Separar la basura adecuadamente en diferentes tachos (2 a 3 tachos).

A. Desechos Orgánicos se colocarán en 1 tacho plástico con tapa y sin funda.

RECOMENDADO

  • Residuos de comida, residuos de frutas y verduras

  • Hojas, flores y plantas

  • Restos de café y té

  • Yogures, jugos de fruta, queso

  • Restos triturados de arboles y ramas

  • Papel de cocina, servilletas.

B. Desechos Inorgánicos (material reciclable y no reciclables). Es importante mencionar que si se recicla en casa, se recomienda usar 2 tachos, uno para los materiales reciclables y otro para los materiales que no son reciclables. Es importante mencionar que los restos de carnes y huesos se debe botar en conjunto con los desechos inorgánicos que no son reciclables.

NO RECOMENDADO

  • Pescado, carne, pollo, huesos

  • Estiércol humano o de animales domésticos

  • Materiales inorgánicos en general, no degradables, sintéticos o químico

  • Cenizas, cigarrillos, serrín de madera

  • Césped

3. CONTENEDOR PARA COMPOSTAJE DOMESTICO: Tienes 2 opciones:

A. Composteras Comerciales: Puedes adquirir una compostera (para jardín) o vermicompostadora (para terraza), es muy fácil de armar y estas incluyen todas las indicaciones requeridas para armarlas.

B. Compostera Artesanal: Puedes adquirís (2) tachos de basura con tapa de un tamaño acorde a la cantidad de desechos que generas en casa.

PREPARACION DE COMPOSTERA ARTESANAL:

1. Comprar (2) tachos de basura con tapa de tamaño mediano o grande. Se recomienda que estos tachos puedan contener mínimo 2 meses de residuos.

2. Verifica que las tapas de los tachos comprados cierren muy bien, esto evitará posibles olores.

3. Recomendamos ubicar la compostera (tachos) en sombra y cerca de la cocina.

4. Corta la parte de abajo/ base de los 2 tachos (2 cm).

5. Debes enterrar los tachos en la tierra, la base debe tener contacto directo con la tierra (Enterar 2 a 5 cm).

6. Una vez enterrado los tachos, te recomendamos poner una base de unos 10 cm de hojas de árboles secas (no césped), esto permitirá airear bien el fondo. Luego puedes introducir inmediatamente tus residuos orgánicos y tu compostera ya está lista.

4. MANEJO DEL COMPOSTAJE: Para tener una compostera saludable (no muy húmeda, ni muy seca), es decir a la temperatura exacta que asegure que los insectos realicen su trabajo de transformación a abono natural, te recomendamos:

· Buscar que tu compostera tenga: 50% (materia húmeda) residuos orgánicos húmedos como comida, vegetales y frutas y 50% (materia seca) como hojas secas de jardín. Lo recomendables es que cada vez que introduzcas materia húmeda, también lo hagas con la materia seca de una forma proporcional. En el momento que introduzcas la materia seca, preferiblemente muévelo para asegurar la humedad homogénea del compost o rocíalo con gotas de agua (Ecocosas, 8 Diciembre 2010).

· Trata de mezclar tu comportera con alguna herramienta o palo, una vez a la semana, esto permitirá airearla correctamente de forma periódica.

· Una vez que hayas completado tu 1er tacho revuélvelo y tápalo bien. En el periodo de 3 meses más o menos, dependiendo de la temperatura promedio del lugar, ya obtendrás abono de excelente calidad para tu jardín.

· Ahora procede a llenar tu 2do tacho de la misma manera que el 1er tacho.

Las pequeñas acciones dentro del hogar pueden impactar positivamente sobre los problemas socio-ambientales causados por el mal manejo de la basura en nuestra región. Los residuos sólidos son un problema no solo de los municipios sino también de los ciudadanos. Por ende, realiza este cambio desde tu hogar, ya que implementar prácticas sostenibles desde casa es totalmente posible y sencillo, solo requiere compromiso y ganas. Ahora disfruta de tu compost y comparte esta información.




LISTA DE REFERENCIA

A donde va la basura del mundo (2 Enero 2020). Noticias Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/mundo/articulo/crisis-de-basuras-en-el-mundo-ya-no-hay-espacio-para-tirar-ni-reciclar/650187

Como hacer compost (08 Diciembre 2010). Ecocosas. Recuperado de:

https://ecocosas.com/agroecologia/como-hacer-compost/

Como la basura afecta al desarrollo de America Latina (12 Octubre 2018). Noticias Onu. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2018/10/1443562

Que es el compostaje (19 de julio 2013). Conciencia ECO. Recuperado de: https://www.concienciaeco.com/2013/07/19/que-es-el-compostaje/

Un tercio de los residuos de America Latina y el Caribe termina en basurales o en el medio ambiente (9 Octubre 2018). Noticias ONU Programa para el Medio Ambiente. Recuperado de: https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/un-tercio-de-los-residuos-de-america-latina-y-el-caribe

Román, P., Martínez, M., Pantoja, A. (2013). Manual de Compostaje de Agricultor: Experiencias en América Latina. Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Recuperado de: http://www.fao.org/3/a-i3388s.pdf

© 2019 by Global Shapers Community - Quito Hub

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon